martes, 21 de septiembre de 2010

Especiales relieves alcanzó la inauguracion de Terceros Juegos del Salitre

Una extraordinaria concurrencia repletó el Estadio.-Fué Coronada S.M.Rosa I.-Gustó la escenificación de la Historia del Salitre.
J.FCO.Vergara.-Ante crecida concurrencia que repletó el Estadio de José Francisco Vergara, se dió comienzo anoche a la disputa de los Terceros Juegos Deportivos del Salitre. La ceremonia alcanzó especiales relieves, sobresaliendo la escenificación del libreto del Director de la Escuela Consolidada de Maria Elena, señor Octavio Navarrete, sobre la "Historia del Salitre". También llamó poderosamente la atención el carro de S.M. Rosa I, como los efectos luminosos muy bien logrados. A todo esto se sumó la pirotecnia de los fuegos de artificio, que dieron espectacularidad a la presentación con que fueron inauguradas las competencias deportivas que durarán hasta el 25 del presente.
Historia del Salitre
Los Protagonistas principales del libreto de la "Historia del Salitre", son una periodista norteamericana que llega a inquirir datos de la pampa, un "roto" pampino y "Don Pampa", un ser de ultratumba, que es el narrador y que va desentrañando poco a poco las fases del "oro blanco". Se suceden escenas emotivas, llenas de recuerdos. La figura maciza de José Santos Ossa y la de otros grandes del Salitre, y así se llega a la época actual con toda la secuela de su progreso.
S.M.Rosa I
La historia de "Don Pampa" finalizó con la entrada al estadio de S.M. Rosa I con su corte de honor, en un carro que representaba al cohete del astronauta de los EE.UU., John Glenn, muy bien representado, incluso con un juego de luces que simularon el chisporroteo del combustible en la parte posterior del cohete. Un efecto espectacular que hizo fuerte impacto entre los asistentes.
Atletismo
Finalizó el festival con la disputa de algunas pruebas de atletismo que fueron seguidas con creciente interés por parte de los espectadores.

Colaboración de las Instituciones
Gran despliegue de entusiasmo, actividad y cooperación ha despertado en la pampa la realización de los Terceros Juegos Deportivos del Salitre. Comerciantes, sociedades mutualistas, rotarios, particulares y especialmente clubes deportivos han estado atentos a servir. En el grabado, el señor Armando Pincheira, izquierda, en representación de Rotary Club de Pedro de Valdivia hace entrega de un trofeo para disputarse en las lides futbolísticas al señor Nabor Cortés, jefe del Departamento de Bienestar de José Francisco Vergara. (Esto ocurría en el año 1962, en plena Pampa)

Blog en Construcción, pronto tendremos más entradas.

No hay comentarios: