miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ferrocarril de Tocopilla al Toco, sector Maria Elena

El sector María Elena del Ferrocarril de Tocopilla al Toco está dividido en tres secciones: tráfico, tracción y vías y obras, que tienen la responsabilidad de movilizar todos los materiales que son necesarios para el funcionamiento de las plantas de María Elena y Pedro de Valdivia, como asimismo atender las necesidades del grupo de oficinas del Toco de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta.
La sección tráfico, dirigida por el señor Armando Lanchini Rossi, atiende el movimiento de trenes en todos los servicios, como ser: transporte del salitre al puerto, de las plantas de María Elena y Pedro de Valdivia a Tocopilla, y retorno de materiales y petróleo. Por el grupo de oficinas del Toco se transportan también importantes cantidades de salitre y materiales. Servicios de trenes calicheros de la mina de Vergara a María Elena transportan mensualmente miles de toneladas de caliche. También hay trenes destinados al transporte de materiales y maquinarias para la planta de evaporación solar de Coya Sur, como asimismo trenes de pasajeros diariamente.
La sección tracción, a cargo del señor Horace Gill, tiene a su cargo el mantenimiento de 33 locomotoras que atienden todo el servicio de transporte, como asimismo los trabajos varios de los distintos departamentos de la oficina de María Elena.
La sección vías y obras, a cargo del señor Vicente Alvarez Espoz, tiene una longitud en sus vías ramificadas, en los distintos sectores, de 274 kilómetros, para cuyo mantenimiento cuenta en la actualidad con diversas cuadrillas con sectores fijos de trabajo.
La sección estadística y tiempo, para atender todo el servicio de oficina, está a cargo del señor Bartolomé Quiroga Z., quien tiene la supervigilancia de las oficinas y tiempo de: tráfico, tracción y vías y obras.
Todas estas secciones enumeradas del Ferrocarril de Tocopilla al Toco, sector pampa, están bajo la supervigilancia directa del señor Adolfo Reginato D.
El movimiento en general, durante las 24 horas, con la diversidad de turnos que tienen asignados los personales, es un movimiento intenso y continuado en sus diferentes recorridos que lo hacen, por lo menos, con 52 salidas de trenes, despachados diariamente. (Esto ocurría en el año 1949, en plena Pampa)

1 comentario:

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